viernes, 5 de febrero de 2016

Un paseo por el Museo PICASSO

Ayer, los de la colla del dimecres, tuvimos ocasión de visitar, dibujar y disfrutar en el Museo Picasso.
Nos prohibieron utilizar agua dentro de sus salas, ni siquiera un pincel con agua incorporada, así que el primero, lo hice a lápiz, frente al original y en casa tuve que acuarelarlo. Los demás, están dibujados con plumas rellenadas con diferentes tintas y salir al patio a darles sombras con pincel de agua.
Éste primero: "Margot" de su época en Paris, 1901, es uno de los que más me atraen.

 -
Picasso, retrató muchas veces a su amigo  Sebastián Junyent . Se lo dedicó y lo tituló: "el loco".

 -
Disfruté mucho visitando y contemplando sus pinturas y dibujos de esa primera época, anterior a 1905. Y aproveché para realizar alguno copiando los suyos. Se aprecian infinidad de matices que con la simple observación no se ven. Fue un enorme placer!
  
-
Finalmente. dibujé uno de esos patios interiores que hay en el edificio.

-
Dibujos en cuaderno

14 comentarios:

  1. Sin duda, y no es porque seamos tocayas, el que más me gusta es el de Margot. Luego le sigue el de Mujer en interior, llenísimo de atmósfera y de encanto a pesar de ser tan esquemático. El del patio interior, lógicamente, ¡pues claro que me gusta!

    Abrazotes gordotes y lactocafeinados, Joshemari mío
    Posdata: no entiendo que sean tan tiquismiquis en este museo ante un grupo de personas adultas, organizadas y que, evidentemente, saben no sólo dónde están, a lo que van, sino que saben estar. Que "esaboríos" -desabridos- los de este museo, leñe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga Mía, tal vez tengas razón, pero ya sabes que hay mucho "guarro" por ahí y toman sus precauciones, aunque sea con acuarela. Lo prohíben, para no tener que dar ni recibir todo tipo de explicaciones y así evitan ensuciar esos bellos pavimentos. Intento comprenderlos. En el Palau de la Música y en la Sagrada Familia, nos dejaron pintar, con la advertencia previa de ir con mucho cuidado. Bueno, dibujé y como el tema de la pluma, el agua se puede añadir en cualquier momento, así hice. Solamente tuve que acuarelar el primer dibujo en casa, el de Margot (Marga en francés, je, je!). Es una pintura, no muy grande, pero es encantadora. Me gusta mucho y tuve todo un colegio que se interesó mientras dibujaba. El maestro, me pidió que les diera una pequeña conferencia en su cole. Ya me gusta. Lo haré.
      Gracias amiga por tus siempre cariñosas palabras, que me animan un montón.
      Un besote... que empieza el frío!

      Eliminar
  2. Que maravilha, Joshemari, poder aprender com os melhores! Só é uma pena, realmente, que não vos permitissem pintar directamente em frente aos quadros. As cores devem ser riquíssimas! Mas as tuas versões ficaram muito interessantes e versáteis. Muy bien!
    Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miú, es muy simpático tu comentario. Ya he pintado en otros museos, pero tienen miedo de que ensuciemos los suelos. Mis dibujos, en esta ocasión, son la mayoría con pluma estilográfica, con varias tintas de colores y añado agua para crear algunas sombras. Lo puedo aguar después. Solamente el primero, que es una pintura de las más hermosas de Picasso, lo dibujé con grafito y le di el color con acuarela en casa. La Margot de Picasso está pintado al óleo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Parece que nos hemos puesto de acuerdo para ir de museos.
    Tus pinturas son espectaculares, a la primera se le ve la vida en la mirada. Me encantan desde la primer hasta la última.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias correcaminos. Los museos (no todos) de pintura me gustan y últimamente suelo realizar algún dibujillo de aquello que me atrae. Es una forma de apreciar mejor los matices de esa pintura e incluso transportarte al pensamiento del propio autor en el momento que lo hizo. Es increíble y a su vez apasionante.
      Gracias por tu apoyo. Eres única!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues otra experiencia esa de dibujar en dos etapas, Joshemari.
    Como siempre... ¡un cuaderno de cine!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oñera por tu comprensión. Disfruté mucho y... como siempre, estuve rodeado de niños. Les atrae ver pintar a un señor mayor y yo, feliz entre ellos.
      Otra cosa, en el blog de "de vuelta con el cuaderno", hay un artículo de Marisa Ortún, sobre el "CAFÉ DINDURRA". Lo he leído todo, incluido el que ella hace referencia sobre otro artículo de Javier Granda, defendiendo el teatro y el bar. Recientemente recuperado.
      Me lo apunto para cuando venga a Gijón, para dibujarlo contigo. Vale?
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Bonjour cher ami,

    J'ai manqué plusieurs de vos billets ! Je me suis aussi autorisée un retour en arrière et j'ai passé un excellent moment en votre compagnie.
    Vos oeuvres sont toutes tellement extraordinaires et fascinantes. J'ai pu observer celles peintes sur du papier du Moulin Richard de Bas. Merveilleux !!

    Dans cette dernière publication, votre "Margot" est splendide.
    Les visites de musées me rappellent toujours les bons moments passés avec mes enfants à qui je confiais pour la visite un petit carnet et un crayon afin qu'ils dessinent l'oeuvre qui les inspirait le plus. Puis plus tard dans la journée, nous pouvions en parler ensemble.
    Merci pour ces oeuvres talentueuses cher ami.

    Gros bisous ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chère Martine, ça ma fait un grand plaisir ton commentaire dans cette blog. C'est un plaisir aussi, savoir que tu as passé un excellent moment, comme tu dis, en visitant les dessins d'aujourd’hui et d'autres foi. Merci beaucoup.
      J'espère que tu as récupéré ta santé complètement.
      J'aime beaucoup la Margot que Picasso a peinte. Elle est ravissent. Moi, pour l'instant, mes petits fils, je ne les aie pas encore amenées dans des Musées, mais c'est intéressant ce que tu faisais avec les tiennes.
      Merci beaucoup pour tes sympathiques mots.
      Un gros bisou.

      Eliminar
  6. Amigo Joshemari, sin duda alguna, te han quedado fabulosos. Mi más sinceras felicitaciones, pues creo que pintar por fases (tal y como has contado) no parece facil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saorín, me alegra eso que dices respecto a esos dibujos que hice en el museo Picasso. Eso de las fases no fue excesivo problema para los dibujos a pluma. Solamente tenía que salir al patio. Allí ya dejaban. El mayor problema es el de colores. Éste, no me tocó más remedio que colorearlo en casa.
      Ayer miércoles, volví al museo. Esta vez dibujé a lápiz. Este fin de semana, lo colgaré.
      Un saludo, amigo.

      Eliminar
  7. Nada puede contigo. Te cvreces en las dificultades. Todos muy interesantes y bien resueltos,incluso dabndo las sombras de memoria.
    Fantásticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno tampoco estaba tan lejos. Lo que tuve que guiarme con una fotografía sacada de un libro es el de "La Margot" No quise inventar nada!
    Me gusta tanto!!!

    ResponderEliminar