jueves, 24 de noviembre de 2016

Una mañana en Plaza Masadas. Barcelona

Una mañana muy húmeda, amenazante pero sin llover, estuvimos en la Plaza Masadas del barrio de la Sagrera. Las pinturas no secaban y con todo, tuve una mañana especialmente productiva, con abundancia de temas. Una plaza, donde los habitantes de la zona, casi como si se tratase de un pueblo chiquito, nos recibían calurosamente y con muestras de afecto.
Pinté primero esta composición en superficie cubierta por los porches. 

 -
Pero como el resultado de la primera acuarela no acabó de convencerme, hice inmediatamente esta otra en mi estilo "desmelenado", que tampoco acabó convenciéndome. No tendría el día...

-
Mientras pintaba la primera, aparecieron por la plaza dos simpáticas mamás, con sus bebés en brazos amamantándolos. Una escena que encontré de una gran ternura y les pedí permiso para dibujarlas y ambas accedieron. Fue un dibujo rápido a pluma, añadiéndole un poco de color posteriormente.
  
-
Y al finalizar el día, ya con la cervecita en la mano, se sentaron cerca de nuestro grupo una pareja, que él llevaba un hermoso turbante en su cabeza. Naturalmente es un indio, residente en Barcelona que utiliza este atuendo en la cabeza. Queda muy exótico! Le pedí permiso para sentarme a su lado y dibujarle, a lo que accedió sin problema alguno.

-
Así que finalmente fue una mañana provechosa y agradable.
-
1ª acuarela en Moulin du Coq 325 gr/m2 de 25 x 32 cms
2ª acuarela en papel h. a m. 320 gr/m2 de 26 x 28 cms
y cuaderno de viaje bcn

10 comentarios:

  1. Los soportales te quedan estupendamente, dan ganas de sentarse a tomar un vermut.
    Y al hindú le falta hablar, está perfecto.
    Mi enhorabuena MAESTRO

    ResponderEliminar
  2. Tú siempre "al loro", mi prenda. Estás ahí, como por arte de magia para animarme! Te lo agradezco enormemente.
    Eso de los soportales, esta vez me costó bastante, no porque el dibujo fuera complicado, no, sino porque había enormes dificultades para que se secara y como tengo el culo inquieto y no tengo paciencia para esperar, decidí mojarlo al máximo y prescindir de los seres humanos del bar y a por otra cosa. Así que al secar, quedó eso!
    Me alegro que te guste, así como el indio. Era tan impresionante su figura, que no pude evitar dibujarla. Eso sí, con su autorización! Terminamos amigablemente charlando y contando historias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esos problemas de "secado" tenemos por aquí a menudo, Joshemari.
    Ya quisiera yo tener muchos de esos días que tú calificas como malos...
    Los dibujos estupendos, claro.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo, Oñera! Nos quejamos de puro vicio. Pero lo que tenéis vosotros es lluvia, pero quizás menos humedad ambiente. De todas formas, en cada lugar se pinta de forma distinta y allí se juega más el humedo sobre humedo. Es otra técnica. Aquí estamos acostumbrados a que las acuarelas se sequen con el sol. O...todo lo que digo, creo que son excusas de mal pintor. Je, Je.
      Gracias amigo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. J'adore les contrastes clairs/obscurs ou ombre/lumière des deux premiers croquis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Cathy, c'es très gentil de ta part. Bisous.
      La semaine prochaine je serais à Avignon pour voir l'exposition des aquarelles et a faire quelques dessins.

      Eliminar
  5. Una acuarela precioso Josh! Me encanta Los colores y las sombras en la Plaza! Como siempre Los dibujos son pintado perfectamente !!!!!
    Un abrazo fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Hilda, pero esta vez no he quedado muy contento con el resultado de las acuarelas, sin embargo, los dibujos estoy satisfecho, puesto que están hechos de pié e improvisados.
    Gracias por tu amable comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tão interessantes estes retalhos de realidade, todos povoados de gente, gente viva, que partilha este planeta ao mesmo tempo que nós. Estás ver, Joshemari? Culpa tua que me despertes a veia filosófica, jejejeje!
    Um abraço amigo

    ResponderEliminar
  8. Este día tuve mucha suerte, porque además del precioso lugar que pinté, aparecieron estos personajes con los que disfruté mucho dibujándolos. Soy más dibujante que pintor. Tanto las mamás como el Hindú, fueron apariciones milagrosas y todos muy simpáticos, que no pusieron ningún obstáculo a que les dibujase. Buena gente!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar