Ya llevaba tiempo con la idea de dibujar esta impresionante maqueta. Intenté hacerlo los días festivos de Navidad, que llovió y hubo mucho viento, pero precisamente la Facultad, estaba cerrada por vacaciones. Así que aproveché la primera salida de la colla para dibujarla.
La Fragata (construida como tal y armada de 74 cañones) SAN CARLOS, está ubicada en el vestíbulo de la Facultad, con planta ovalada y dos pisos de altura, creando un espacio imponente, con techo acristalado que lo ilumina. El edificio neoclásico, del Arquitecto Adolf Florensa, lo diseñó para la Exposición Internacional de 1929. La maqueta (1777) de casi cuatro metros de eslora, se halla en el centro. Su primer destino ya fue para la Facultad de Náutica en 1769 y desde entonces hasta 1920 estuvo en diferentes lugares hasta que definitivamente lo instalaron allí.
Cuaderno de barcos
Tus barcos son verdaderas obras de arte ¡qué bárbaro!
ResponderEliminarYa será menos!! Gracias correcaminos! Tú siempre ahí!! Cerquita y con bellos comentartios.
EliminarUn beso.
Chef d`oeuvre !!! No me canso de contemplarlo.
ResponderEliminarMerci Marisa. Donde haya barcos, estoy siempre a gusto. Dibujé este barco porque ya lo conocía y le tenía ganas. Ahora en invierno tengo menos posibilidades y aprovecho.
ResponderEliminarBares, dibujo menos ahora, porque los históricos de Barcelona ya los tengo dibujados casi todos. Sólo dibujo alguno, cuando viajo por ahí.
Un fuerte abrazo.
Absolutely gorgeous, Joshemari!!! Best wishes, Sadami
ResponderEliminarEres exagerada pero me gusta lo que me dices! Muchas gracias Sadami.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo. Joshemari
Viendo tu dibujo no me extraña que le tuvieras ganas a la maqueta de esta fragata.
ResponderEliminar¡Genial Joshemari!
Un fuerte abrazo.
Sobre todo porque fuera hace mucho frío y aquí estaba calentito. Tenía ganas de dibujarlo. Gracias Oñera. Como ves voy sumando cuadernos de barcos, para próximos libros. Es el tercero!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amigo.
Siempre he dicho que eres el maestro de barcos de pintura. Los detalles que logras son maravillosos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Muchas gracias Hilda. Me alegra de que te gusten esos barcos que aún navegan, a pesar de sus años y que embellecen el lugar donde estén. Tanto en el mar como en los puertos!
EliminarUn fuerte abrazo.
Qué maravilla.
ResponderEliminarGracias Olga, verás que en cuestión de dibujo, los hago cargados de detalles. En acuarela ya es otra cosa, voy a la sintetización.
EliminarUn abrazo.
Este desenho está monumental, Joshemari. E sim, tens razão: na aguarela és mais sintético, no desenho mais analítico. Agradam-me as duas vertentes, cada qual com a sua expressividade.
ResponderEliminarEres un mestre!
Un abrazo desde Portugal
Gracias Miú. Soy arquitecto jubilado y más dibujante que acuarelista, pero siempre me ha atraído la acuarela. Y ésta, ha de ser muy sintetizada para mi. Algo que emocione en su fragilidad y síntesis. A base de manchas... sin desvirtuar lo que quiero enseñar. Es mi opinión.
ResponderEliminarAsí que, cuando pinto, ha de ser con manchas, sin abandonar el dibujo, manteniendo la esencia de lo que quiero representar. En los barcos con historia, son los detalles los que la hacen diferenciar unos de otros y por eso los dibujo, añadiendo un poco de pintura.
En acuarela, muchas manchas con pocos detalles y en dibujo muchos detalles con poca pintura.
Bueno, todo esto es muy complicado...
Me gusta de que te gusten. Gracias.
Un fuerte abrazo.