domingo, 25 de abril de 2010

MIS CAPRICHOS IX Y X

-
Mis caprichos IX
-
Sigo con esa serie de dibujos y apuntes de mis juguetes y objetos raros que me han acompañado, algunos durante toda mi vida y otros los he ido adquiriendo cuando los veo en alguna tienda y como soy caprichoso y mayorcito, me tomo esa licencia de comprármelo, cosa que de pequeño no podía.
Este que véis de los "JUEGOS REUNIDOS" GEYPER, quizás los jóvenes no conoceréis pero los que ya hemos pasado de los 40 y aún estamos en edad de buen ver y estudiamos la asignatura de "urbanismo", nos vendrán inmediatamente a la memoria. Con él, una o dos generaciones hemos pasado horas y horas jugando.
Aún lo conservo y contienen el "juego de la oca", "el parcheesi" (escrito así), el de la "escalera", "en busca del tesoro", Ke-te-co-jo", "la pulga", "La barra china", "la ruleta", "la merienda de negros", etc, etc, hasta 18 juegos y sus respectivos reglamentos.
-
-
En este, "mis caprichos X", he dibujado un avioncito, dos elicopteros y una máquina para remover tierras, que los tengo junto a otros, colocados completando el circuito del tren eléctrico.
Es un gozo, la cara que ponen mis nietos cuando ven todo eso.
En mi casa se juega con este tipo de juguetes, o con un futbolín (regalo que me hicieron mis hijas en Navidad) o buscando un tesoro, enterrado en el jardín o incluso (y les gusta mucho), haciendo una representación de un cuento.
No sé hasta cuando va durar todo eso, pero tengo muchos nietos, siendo el mayor de 7 años (que aún disfruta con todos estos juegos), luego, los demás de 4 años para abajo y otro en camino. Así que tengo para rato.
-
En mi libro: cuaderno de viaje. Plumilla y acuarelas


34 comentarios:

  1. Olá Joshnari! Que linda tua coleção!!!!!!!Eu creio que todo homem deveria ter uma coleção de alguma coisa que goste pois isso deixa a vida mais feliz.
    Bjossss

    ResponderEliminar
  2. Pero...¡¡¡Qué bien te lo pasas Joshemari!!! Esos dibujos de los Juegos REunidos son entrañables además de superkistch y por tanto muy buenos para dibujarlos. Te quedó de miedo. Tienen suerte tus nietos de tener un abuelo que juegue tanto con ellos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cacau, muchas gracias por tu comentario. Esos juguetes me proporcionaron y me proporcionan momentos felices y también dibujándolos repartiendo esa felicidad a los demás.
    Un abrazo.


    Hola May! qué rápida eres contestando! Ya lo ves, con qué pocas cosas uno puede pasárselo bién y... no puedes imaginar, cómo lo paso dibujándolos y viendo que otras personas aceptan eso que les transmito. Es parte de mí.
    Exactamente lo que tú sueles transmitir con tus fotos y comentarios tan exquisitos en tu blog.
    Un abrazo.
    Te agradezco tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Tu as une malle aux trésors Joshemari ? C'est chouette de penser à ses jeux d'enfant. Bises.

    ResponderEliminar
  5. Por tus comentarios se te ve feliz, no podría ser de otra manera transmitiendolo de la forma que lo haces con tus dibujos. eres un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  6. Buenoooo... los Juegos Reunidos!!! y la de veces que hemos jugado!!! ya lo creo, pienso que estuvo muchos años este juego, era muy completo.

    Y no hacías colección de cromos? Yo hice completo el de "Vida y color" todavia lo tengo por ahi, aunque mis hijos me han cogido algunos cromos.

    Los dibujos son fantásticos!!
    Hasta el miercoles.

    ResponderEliminar
  7. Oui Olivia, j’ai une malle aux trésors. Je garde beaucoup des mes jouets de quand j’étais petit et en plus, j’en achète quand un jouet me plait. J’ai 7 petites enfants et un autre au chemin. Je m’amuse avec eux quand ils viennent chez moi.
    Bises.


    Hola Tracy, procuro a través de esas pequeñas cosas hacer placentera mi vida y que los nietos guarden un buen recuerdo mío. Cuando sean padres o abuelos, se acordarán de esos momentos vividos y repetirán las mismas escenas con sus hijos o nietos.
    Gracias, pero tanto como un ejemplo a seguir...tampoco!
    Un abrazo


    Hola Cinta, Guarda esos cromos...Tu eres jovencita y no hacíamos las mismas colecciones. Yo coleccioné "quo vadis" y "razas humanas" y leía el TBO (que también guardo).
    Lo de los Juegos Reunidos, no me extraña porque mis hijas también jugaron con el. Por eso digo que duraron al menos, dos generaciones.
    Los recuerdos buenos hay que guardarlos en la memoria.
    Un abrazo. Hasta el miércoles.

    ResponderEliminar
  8. Joshemari, eres un crack. Eso de conservar los juguetes antiguos (y comprarlos) y luego dibujarlos... Yo también tuve el Juegos Reunidos, aunque a mí me molaban más los muñecotes tipo los geyperman, los madelman los playmobil, además de cochecitos metálicos excelentemente realizados. Todavía queda algo en casa de mis padres, y mis sobrinos aún se entretienen.
    Muy entrañables tus Caprichos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Quien no ha tenido o jugado a los juegos reunidos y de los juguetes pues ideen de lo mismo, a mí me gustaba los cromos de los de fútbol y cuantas colecciones salían, tebeos, y muchas cosas mas ,
    Por eso cuando pones algo nuevo me gusta repasar tu blog por los recuerdo que te vienen a la cabeza ¿ a ¿ y sigues siendo un chaval
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Manel. Veo que también te he hecho rememorar tu infancia recordando los juguetes que tenías en esa época. Algunos de los que dices también pasaron por casa, pero yo tuve tres hijas y no supe lo que jugaban los niños. Hoy, con los nietos tengo la cosa un poco más repartida.
    Mis hijas no han tenido el mismo apego a guardar sus juguetes y de esa época ya casi queda nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Antonio, creo que todos tenemos un "chaval" dentro!
    Y si no lo tenemos: Mal!
    También tuve alguna colección de jugadores de futbol y no te menciono lo que solíamos leer...
    Aparte de la "formación del espíritu nacional" je...je...
    Es como abrir el armario de los recuerdos... los míos y los de los demás!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, lo de los Juegos Reunidos. Por casa también han corrido hasta no hace tanto tiempo. Lo del Madelman, que dice Manel, creo que ya es de una generación posterior a la nuestra. Nosotros éramos más del Meccano y la Arquitectura Exin. El Lego aún no había llegado.
    Felicidades por los dibujos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Albert, mi generación es aún anterior a la tuya, pero por aquellas épocas no iba el mundo tan aprisa cono ahora.
    Sobre lo del mecano, tengo uno que está hecho polvo, en dos maletas grandes de madera, con sus cajones y todo, pero sufrió una inundación, quedando bastante destrozado y no creo que lo pueda rescatar. Era de mi padre y es completísimo. Y lo del exin fué posterior. Solo guardo el "CINEXIN".
    Se me iluminan los ojos cuando hablo de esos temas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Joshemari a mi cuando hice la comunión me regalaron los de 25 juegos , como han cambiado las cosas , ahora se regalan moviles , mp3 , mp4 , pero yo fui feliz con mis juegos reunidos , un saludo .

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado ver los Juegos Reunidos, ¡que buen recuerdo!. Cuando nos reuníamos todos los primos en casa de la abuela, ella ponía encima de la mesa la caja para que estuviéramos entretenidos. Lo difícil era ponerse de acuerdo en el juego, cada uno quería jugar a una cosa.

    Me encantan también los aviones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. que buenos recuerdos no?
    me encanta particularmente esta serie, y espero contagiarme un poco e ir elaborando algo asi, la idea es Genial!
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Karlitos, me alegro contactar contigo nuevamente. Pues ya ves lo que duraron esos juegos, porque tu eres joven y ya jugabas con él. El mio era de 18 juegos. Qué cosas! como ha cambiado la juventud. Hoy todo es electrónico. Qué pena y encima se aburren de todo lo que tienen...

    ResponderEliminar
  18. Qué ilusión! Verdad Carmen? A mi también me ha ilusionado saber que a la mayoría de mis amigos de los blogs también les ha traído gratos recuerdos. Es una tontería pero soy nostálgico y me emociona el saberlo. Fíjate que me hablas de casa de tu abuela... lo que quiere decir que ella tenía un juego de esos y vosotros disfrutabais con él. Muy emocionante!
    Un abrazo.


    Pues venga Vanina, anímate y lo pasaremos bien todos. No sé si es genial, pero divertido sí.
    Así sabremos con qué jugaban en Argentina!
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Joshemari, ya estamos jugando
    una de "reunidos", es viajar en el tiempo y como siempre, campeón, nos
    "contaminas" con tus "bogeries"
    Se agradece traer los buenos ratos,
    hacen falkta de tanto en tanto.

    UN ABRAZO-ABRAÇADA, MON AMIC!!

    ResponderEliminar
  20. Amigo Francesc, Querido amigo! Hace tiempo que viajo en el tiempo, con "bogerías" como dices, disfrutando y haciendo disfrutar a todos los que creen o recuerdan esas mismas "bogerías". Al fin y al cabo, el juego es inocente! Es un sueño...nada más!
    Hasta el próximo miércoles, que nos toca olvidarnos temporalmente de esas locuras y pisar fuerte. Con peus a terra!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Tus colecciones de juguetes son encantadoras pero creo que con "Los juegos reunidos" que por cierto estan muy bien hechos, nos has llegado al corazón de todos.
    Cuantas tardes de domingo y dias de lluvia con hermanos, primos......y resto de la familia hemos pasado con ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Muchos Teresa, muchos! Para gran parte de nosotros ha sido su gran compañía de juegos.
    Me alegro que te haya gustado esta serie de dibujos. En él iré sacando juguetes antiguos y algunos caprichos que me han encandilado, que guardo celosamente en casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. sigo siendo fanático de los "juegos reunidos" una caja preciosa que compró mamá muchos años atras, jugue con mi hermano, jugaron mis hijos y tiene cuerda para ratos asi que los nietos seguramente los disfruten.
    Mi coleccion de Matchbox no sobreevivió a mi hijo Joaquin, yo los cuidaba y pintaba, el los arrojaba por el balcon...

    Lindisima serie de dibujos Joshemari

    ResponderEliminar
  24. que recuerdos, yo tambien tuve mi caja de juegos reunidos, no me acuerdo como se llamaban en Francia, pero me pasaba tardes jugando, creo que los niños de ahora con los ordenadores y las consolas no tendran estos recuerdos, tendrán qyue rbuscar en el baul del abuelo.
    Como siempre muy bien dibujado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Os seus netos têm sorte, hein?
    Que bom compartilhar essas pequenas paixões...

    Ótimo trabalho!
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
  26. Hola Alex, me has sorprendido al decirme que de pequeño jugaste con este juego. Existía en Argentina?
    Lo que siento es que los nietos, al menos los míos, ya no juegan con estos juegos. Se cansan enseguida y tienen demasiadas cosas.
    Me ha hecho mucha gracia lo de tu hijo Joaquin. Ese ha salido muy espabilado...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Francis. Supongo que juegos así o parecidos había en todos los lugares. Hoy existen, pero los niños ya no quieren jugar. Al menos, por ahora, los mios. Quizás más adelante... ahora mi nieto mayor tiene 7 años. Dice que quiere jugar...pero si no gana, se cabrea y deja de jugar. Seguiré insistiendo...aún, dejándole ganar!
    Ahora la motivación ha de empezar por mis hijas (que ellas jugaron).
    Cuando pasan horas en casa quieren dibujos de la tele...y en mi casa, soy poco amigo de este aparato. Ganarán...no ganarán... ya os lo iré explicando.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Paula. No sé si tienen suerte con esos juegos... creo más bien que, por ahora, lo que les interesa es acción! Y la tienen!!
    Juegos imaginativos y de eso les damos mucho! Quizás más adelante...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Joshemari!!
    Una bloguera, en su post, me ha remitido a un video de José Luis Corella en You Tube. Al verlo (me ha gustado mucho) me he acordado de tí, aunque la acuarela y el óleo no tenga nada que ver, todo es pintura y un pintor me lleva a otro. Por eso me estoy permitiendo el atrevimiento de decírtelo, por si lo quieres ver. Quizás tu ya lo conozcas, yo como soy una pardilla en ésto, me ha llamado mucho la atención, es por eso que te lo comento.
    Espero tu nueva actualización, como agua de mayo, y nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  30. Hola simpática Tracy,
    Muchas gracias por decir que te he recordado a este genio de la pintura, pero... uff! la sola comparación me hace subir los colores!!
    Conocía, pero poco, a este ilustre pintor y he aprovechado tu comentario para entrar en su blog y ver sus videos en You Tube. Es una maravilla verle actuar.
    Te doy las gracias porque me has hecho pasar un buen rato.
    Ahora bien, quisiera saber en qué faceta te he recordado a José Luis Corella.
    Tracy, veo de vez en cuando tu blog y lo encuentro muy original, simpático y a veces divertido. Te felicito. Seguiré viéndote!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Pues...nada más y nada menos que por ser artistas y dedicaros a pintar ¿te parece poco?
    Creo que eres demasiado modesto.
    Pero lo importante ha sido que te lo hayas pasado bien con su blog y no hayas tomado mi sugerencia como una intromisión en tus gustos.
    Gacias por tus comentarios, que viniendo de tí los valoro mucho porque te considero una persona con criterio.

    ResponderEliminar
  32. De nuevo gracias Tracy.
    Cómo voy a tomar como intromisión tus palabras o tus sugerencias? En absoluto, es un gran placer para mi que hayas asociado de esta manera a dos pintores. Uno profesional y otro vulgar aficionado...pero eso sí! disfrutando de lo lindo! y más, con comentarios como los tuyos!!!!!!
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Josemari,

    Me ha encantado tu dibujo sobre los Juegos Reunidos. Por si puede servirte de inspiración, te acompaño la dirección de mi página web, donde alojo mi colección de juguetes antiguos (www.juguetes-antiguos.es).
    Enhorabuena y un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Gracias Juan C. Requena por tu interés a esa afición que comparto.
    He visto tu web y allí tendrás mi comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar