miércoles, 6 de abril de 2011

Centro Comercial LAS ARENAS - Barcelona

En la Plaza de España de Barcelona, había antes una plaza de toros, la segunda, llamada "Las Arenas". La principal sigue siendo "La Monumental", que aún existe, aunque en él ya no se celebren corridas de toros.

Las Arenas, estuvieron a punto de derribarla, pero se creó una comisión para salvarla y conservarla.

Finalmente se construyó en él un centro comercial, cubriéndolo y conservando gran parte de su antigua estructura.

Se realizaron varios proyectos. Para mí: Una maravilla de ingeniería!! Tuvieron que apear y fortalecer toda su estructura y con unos gatos hidráulicos la levantaron unos cuantos metros del nivel que tenía y construido unos sotanos y tal vez plantas de parquing (esto no lo puedo garantizar), todo con una estructura envolvente, fortaleciéndola.

Es una obra, que si vais a Barcelona, vale la pena visitarla. Es una ingeniería espectacular. Tardaron varios años en construirla e incluso estuvo parada un tiempo con serias dudas de si era viable o no. Afortunadamente hoy disfrutamos de ella. Preciosa.

He querido pintar parte de esa nueva estructura mezclada con una esquina de la misma plaza de toros con estilo árabe y sus ventanas características. Montjuic al fondo y la plaza de España.

Todo ello desde un ángulo muy complicado.

Creo haber conseguido una acuarela aceptable.

-

Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms. grano grueso

-

El día anterior vine a esta plaza para conocerla y desde el mirador que existe en la parte superior de la estructura, que permite ver Barcelona en un campo de 360º, hice esta vista panorámica a Montjuic.

-

Moleskine de panorámicas a doble página

pluma + agua

-

También me dió tiempo de hacer este otro dibujo de la plaza de España que se ve debajo

-

cuaderno moleskine bcn

Pluma Sailor + tinta + agua

24 comentarios:

  1. Como me ha gustado tu acuarela!
    Hoy nos has dado caña a todos y me alegro mucho.
    Los dibujos en tu linea= a muy bien!
    Siempre tienes un montón de comentarios, pero en esta ocasión los vas a superar!
    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raimundo, eres el primero en comentarme esta acuarela y mientras estoy viendo el partido, te contesto. Esta vez he quedado satisfecho del resultado, especialmente porque no creí que saldría de este enfoque tan omplicado. Mira tu sabes bien que hay veces que consigues y otras no.
    Aparte ha sido un día muy agradable!
    Hasta dentro de 15 días.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la acuarela, Joshemari. Los dibujos estupendos, como siempre en tu línea.
    Pásalo bien estos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Le acabo de comentar a Agel que en estos días pasados en Bcn tenía previsto visitarla porque me interesa la rquitectura y la forma en que la han resuelto. No ha podido ser, quizás en la próxima visita.
    Te agradezco la explicación que has dado porque has resuelto todas mis dudas.
    La acuarela nos ha hecho conocerla y apreciarla.

    ResponderEliminar
  5. Oñera, tú siempre estás "al loro" y te agradezco la opinión que das de esta acuarela. Era bastante complicada y al principio estuve tentado de suprimir esa escalera moderna, delante de la fachada, pero finalmente pensé que si estaba... había que pintarlo.
    Los dibujos los hice el día anterior.
    Estaré ausente durante 7 u 8 días.
    Un abrazo.

    Hola correcaminos. Me alegro que te haya hecho recordar que esa maravilla de ingeniería hay que verla. Es impresionante. A mí al menos, me ha entusiasmado. Ayer la visité, haciendo un par de dibujillos y hoy con la colla, la acuarela.
    Voy a estar un poco ausente durante unos cuantos días, porque donde voy no tengo forma de entrar en Internet. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Te felicito, buen manojo de recuerdos.

    ResponderEliminar
  7. La acuarela es mucho más que aceptable, Joshemari. Es excelente, de las mejores que he visto tuyas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mª Antonia, pues sí son recuerdos, pero aún, en este caso podemos disfrutar de ellos.

    Juan Gracias, me alegro que te guste esta acuarela. Quedé, esta vez, bastante satisfecho de ella.
    Te habrás fijado que he cambiado totalmente de forma de pintar. Ya no hago dibujos acuarelados sino que acuarela pura y dura. Cada vez mas suelta.
    En fin, si mejoro o no, se verá con el tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que la acuarela conseguida es aceptable, más diria yo es un mnagnífico ejemplo de documentación mediante el arte.
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, esa escalera es puñeterilla, pero has ganado el partido por goleada. Tu estilo de acuarela me gusta cada vez más. Los planos lejanos , insinuados, me encantan, y el primer plano, lo has equilibrado perfectamente.
    El boceto panorámico, espectacular.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Juan, te agradezco tus palabras. Un saludo.

    Sí, sí, Susana, no creas, que me metí en un buen embolado. Todos buscan una imagen bonita con un buen conjunto...etc. Sin embargo me metí con esa escalera que no es muy estética pero que está ahí! Te agradezco tus reflexiones sobre este tema. Me siento refortalecido con los comentarios que estoy viendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Preciosos todos ellos Joshemari, pero la acuarela es muy especial, me gusta mucho ese toque que tienes para sintetizar las cosas y hacerlas bellas. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. La acuarela es excelente y los dibujo de la plaza tambien perfecto. Buen trabajo como siempre, Josh.!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias prenda, eres siempre muy buena conmigo.
    Sabes que esta noche estoy preparando maletas y que mañana temprano me marcho. Desgraciadamente no podré seguir con el blog porque no tengo ADSL en Francia. Intentaré conectarme cuando baje a España. Así que el 14 de abril no estaré. Lo siento.
    Me alegro que la acuarela y los dibujos te hayan gustado y que no te canses de ver siempre lo mismo. Un beso.

    Hilda, gracias por tus agradables palabras. Me alegro que te gusten. Estos comentarios son los que me animan en seguir intentando mejorar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Joshemari, esta acuarela es una maravilla, para mi de tus mejores trabajos, y creo que marcas de manera decidida tu nuevo estilo más suelto y que da preferencia a la atmósfera sin perjuicio de un excelente dibujo, me encanta, igual que los dos dibujos, estas lanzado, enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Francis, me alegro que te haya gustado esta acuarela. No sé si estoy mejorando o no, lo que sí es cierto es que dibujo de forma distinta, más suelta. Me cuesta más que intentar hacerlo perfecto. Prescindir del dibujo meticuloso y pasar a sugerir el ambiente con pocos trazos, es más complicado que lo que creía. No pienses que ya lo he conseguido... no, unas veces saldrá y otras no.
    Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Una acuarela magnífica, amigo Joshemari. El encuadre es original, la factura dinámica y suelta, los contrastes... y siguen funcionando muy bien las figuras en blanco. Que es tuya se reconoce al instante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Joshemari, Creo que ya se te ha dicho todo sobre esa acuarela magnífica (como todas las tuyas). Lo mio es el óleo pero..te sigo pues me gustan muchos tus dibujos de Barna. No he visitado aun el Centre Comercial Les Arenes pero...,me has dado un empujón para hacerlo; la próxima semana pienso ir al MNAC para ver la expo sobre "Courbet y el realismo catalán" y como están cerquita será un buen momento.
    Felicidades. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. No hay dificultad que se te resista, Joshemari, eh? Es genial.
    Me alegra que te sientas satisfecho por el resultado, primero porque los trabajos lo merecen, y después por la satisfacción personal que aporta esa sensación, verdad?
    Un abrazo, maestro :)

    ResponderEliminar
  20. Carmen, gracias por tu comentario. Estoy en San Sebastián y te contesto desde un bar, con WIFI.
    Un abrazo.

    Amelia, gracias por tus comentarios y me alegro que te animes a visitar esta antigua plaza de toros que fue y ya no es. Saludos.

    Anais, me alegro que te guste. Sí hay cosas que se me resisten. Pero como dices, en esta ocasión estoy satisfecho y más cuando gusta a los demás.
    Otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  21. Très beau, encore une fois, c'est léger comme j'aime!
    J'ai suivi ton conseil et j'ai acheté des godets d'aquarelle shmincke et mes ciels sont devenus beaucoup plus lumineux! Merci!

    ResponderEliminar
  22. Bonsoir Cathy, tu me fais un grand plaisir en me disant que tu as utilisé les peintures shmincke et que tes ciels ont améliorait!
    Je viens de rentrer chez moi parce que j'ai été pendent dix jours au pays basque. Dans mon pays! J’ai été déconnecté du blog tout ce temps la.
    Bises.

    ResponderEliminar
  23. es bellisimo tu trabajo, se ve parte de la arquitectura arabe en esos arcos..
    me gustaria un dia pasar por alli y ver lo que cuentas "ingenieria"
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. disfrutarás mucho viendo esta obra maestra de ingeniería, Vanina.
    Gracias por expresar que te ha gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar