domingo, 23 de octubre de 2011

Pinturas rápidas y sueltas (2)

Esta nueva serie corresponde a mi tercera sesión del stage con Manel Plana. Noto que algo me estoy soltando, aunque ahora me falla: la transparencia. Pongo demasiadas capas, que hacen: 1º saltar el papel y 2º perder la transparencia. Parece que el papel no es el adecuado para desarrollar cómodamente la acuarela, pero desisto cambiarlo (hasta que finalice el cuaderno). He visto grandes maestros de la acuarela que con cualquier tipo de papel, hacen maravillas. Por lo que siendo pruebas, no quiero darle importancia.

Son todas del puerto de Barcelona, en las inmediaciones de la plaza de Colón.

-

En este de abajo, se nota esa pérdida de la transparencia

-
Cuaderno DIN A4 de Hahnemühle 140 gr/m2


13 comentarios:

  1. Hola Joshemari, le veo más soltura y tu mismo ves las pequeñas pegas, no te puedo hablar desde la experiencia, a pesar de mi estilo aprendí que las zonas más oscuras no se consiguen a base de acumular capas, tiene que ser de tirón para no perder transparencia como tu muy bien dices y sabiendo el momento justo en que se debe aplicar, vaya eso creo, no se si estoy equivocado pero es la forma que a mi particularmente me da más resultado.
    Por lo demás me traen buenos recuerdos, de pequeño estudie en el colégio Calasancio en la misma calle de Capitanía ( tu primera obra) creo que ahora es un hotel, véo tambien la torre de Jaume I y el edificio de aduanas.
    Tienes un buen progreso, enhorabuena, saludos

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Joshemari, porque en pocas sesiones estás asimilando muy bien lo que Manel Plana nos intenta enseñar lo que es importante en una pintura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joshemari, que interesante experiencia, después de ver los seis trabajos que hiciste en el stage con Manel plana, creo que va a cambiar radicalmente tu estilo, porque ya andabas con esta inquietud de dibujar menos, y lo habías conseguido, en particular el post anterior es una maravilla, de los mejores trabajos que te he visto, por la composición y también la soltura en la pincelada que si no esta tan suelta como estos últimos ya es parte de tu nueva etapa, pero al ver el primer trabajo de hoy, creo que aun tienes una gran capacidad de aprendizaje y que vas a sorprendernos después de asimilar los consejos del maestro, enhorabuena eres un modelo a seguir, con el trabajo y el afán de mejorar o cambiar hacía nuevos horizontes nos animas a seguir peleando.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Juan, no es a base de capas como hay que conseguir una zona oscura, pero eso es fácil decir, pero no tanto realizarla. Hay que conocer muy bien los elementos que uno utiliza. Manel usa aún un papel más flojo que el mío... pero sabe hasta dónde ha de llegar. Utiliza pinceles bastante secos después de una capa húmeda sabiendo el momento que ha de utilizar la nueva y por donde y sin embargo yo tengo la mala costumbre de mojar mucho y luego tarda en secar y se encharca. Si intentas bajarlo ya te llevas el papel.
    Bueno, con todo, quiero decirte que es muy importante conocer lo que uno tiene o dispone y con ello puede hacer un gran trabajo.
    Por lo que veo eres de "todo el mundo". Un poco de aquí y de allá. Me alegro que te traigan buenos recuerdos esas acuarelas. Vamos allí porque hay luz, mar, barcos, edificios y un poco de todo.
    Ya seguiremos.
    Un abrazo.

    Raimundo, me alegro que encuentres que le saco partido a esas sesiones. Bueno, como siempre hemos hablado, saber dibujar ayuda mucho.
    Yo ya dibujo muy suelto con la pluma y siempre deseé hacer lo mismo con la acuarela y se ve que no es tan fácil. Ya me he dado cuenta. Pero si al intentarlo, al final consigo algo... mejor!
    Veremos lo que saldrá el próximo día.
    Un fuerte abrazo.

    Francis, gracias por tu apoyo al animarme a seguir perfeccionando esa sintetización que tanto estoy deseando hacer desde hace tiempo. Por ello hago estas sesiones, porque el amigo Manel sabe sacar la síntesis a todo lo que le rodea y mi intención es aplicar al máximo esa teoría y aprender de él un poco, para aplicarlo en mis acuarelas. Sí, es posible que se venga notando un poco en mis últimas acuarelas, pero quisiera aún más. Esa es mi intención.
    Los ejercicios los hago a saco, incluso exagerando, porque es la única manera de conseguirlo. Procuro no entretenerme con dibujitos.
    Al menos lo intento.
    Gracias, Francis por todo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. querido,
    "Si te caes siete veces, levántate ocho."
    (proverbio xino)
    tonet guapu

    ResponderEliminar
  6. Jajjajajaja, como me has hecho reir "se noto que me estoy soltando" ¿¿¿¿¿ ??????
    ¿en pintura? ¿Aún más te quieres "soltar"?

    ResponderEliminar
  7. Un placer seguir pasando por aquí y admirar tus últimas obras. Sí, la cosa está a puntito, en 3 semanas más o menos. Todo bien, muchas gracias, y me alegro de que te guste la melancolía de mis dibujitos, todo un piropo viniendo de un artistazo.

    ResponderEliminar
  8. Tonet... lo que pasa es que me he caído tropecientas mil veces y no sé cuantas veces me he levantado... pocas!!!
    Je, je, tu siempre a la "guait"!!!
    Qué haría yo sin tí... esas notitas de humor...que nunca te faltan, ayudan a levantarse!! Je,je1
    Mushus!

    Vaya, otra que está de humor!! Pues sí! me estoy soltando... solo en pintura... Vale? en lo demás, no me dejan!
    Un abrazo y que disfrutes el día que aún te queda! Pero con cuidado, no vayas a romperte la otra pierna!

    ResponderEliminar
  9. Taconcitos, hola! Qué alegría volver a verte por aquí. Me alegro que todo vaya como tiene que ir.
    Te agradezco que te sigan gustando mis dibujos-pinturas, porque no paro de cambiar de estilo. A mejor... a peor?. Vosotros sois y seréis mis jueces.
    Y tu sigue con esos dibujillos "melancólicos" encantadores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mon cher joshemari,

    la traduction espagnole de votre commentaire a été maladroit. La seule chose que je pourrais vous apprendre, c'est d'aimer et d'accepter votre travail. Tout cela.

    Comme pour le dessin et l'aquarelle, c'est MOI qui pourrait apprendre de VOUS. J'aime ces croquis molles et aqueuses.

    Les couleurs de taxi sont comme la table de salle à manger de Monet!

    Avec une étreinte chaleureuse...

    ResponderEliminar
  11. Bonjour,
    Pas toujours facile de changer de papier, l'on perd ses repères. Je le fais de temps en temps, cela incite à faire plus attention à ce qui se passe avec le papier et l'eau, au final, l'on y gagne en expérience. Bises.

    ResponderEliminar
  12. Jose Mari...el contraste de colores de los taxis me encanta!!

    ResponderEliminar
  13. Merci Suzanne, c'est très gentille les mots que tu m'a envoyé. J'aime beaucoup la peinture et les sketchs. Je suis heureux de pouvoir le faire et en plus, ça ma donné beaucoup des bonnes amies, comme toi.
    Merci pour dire que tu apprends de mes dessins... et moi, de les tiennes et tes couleurs.
    Je t'embrasse.

    Bonsoir Lydie, oui, je suis complètement d'accord avec ce que tu dis sur les papiers. J'ai vu des grands aquarellistes faire une jolie peinture dans un papier d'emballage. Et c'est la même chose avec les peintures, les pinceaux, etc. Bises.

    Cuca, hola! No te conozco (creo yo) pero te agradezco que me digas que te gustó el contraste de los colores de los taxis. Al menos no se puede negar que sea Barcelona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar