domingo, 11 de diciembre de 2011

Viaje a Provenza dic 2011 (1)

Provenza - La Camargue (1)

Cathy, tu dois connaitre très bien toutes ces coins, que je viens de visiter ces jours. La Camargue, ton pays est trés belle!

Amigos, os presento en dos series mi último viaje a Provenza, realizado entre los días 4, 5, 6 y 7 de este més. En dos series porque hice muchos dibujos.

El primer día llegué para comer en Sète, pueblo antes hermoso, hoy bastante decadente, con un enorme puerto, lo que me ha permitido disfrutar dibujando barcos. Una de mis pasiones. Para los que nos gusta dibujar puertos, barcos y sus ambientes esta ciudad es ideal. Éste, corresponde a un barco holandés que en sus primeros años se dedicó a la pesca por el Báltico.

En esta ciudad, nació Georges Brassens, cantautor francés que algunos ya conoceréis


-

Este otro dibujo lo hice después de comer desde el mismo restaurante en el puerto.

-
Habiendo pernoctado en Aigues Mortes, pueblo totalmente amurallado, nos dirigimos a Les-Saintes-Maries-de-la-Mer. Pueblo pintoresco con su plaza de toros y varios monumentos a los toros y caballos de la Camarga. También abundan por sus lagunas aves exóticas como los flamencos.
Abajo: Museo Baroncelli
-
Una de las vistas de este pueblo con al fondo, la Iglesia-fortaleza

-
Plaza de Juan XXIII donde está la Iglesia-fortaleza del siglo IX al XI, donde se venera a la Santa Sara, de color y que es la patrona de los gitanos. Precisamente, el domingo anterior se celebró la procesión (dos al año) a esta Santa, de gitanos venidos de todas las partes, con sus caballos y adornos indumentarios. Por las fotos que he visto debió ser un precioso espectáculo, especialmente cuando cabalgan por las marismas que rodean este pueblo y la Camarga. Otro año habrá que estar al tanto.

-

Cerca de Aigues Mortes, está la población de Arles, donde pasó una temporada el pintor Van-Gogh e hizo varias de sus hoy conocidas pinturas.

En Turismo encontré mapas que me indicaron donde se hallaba el canal con su puente, allí donde hizo el famoso cuadro de las lavanderas. El puente restaurado está a las afueras de Arles y me hizo una impresión enorme dibujarlo, desde más o menos el mismo ángulo que lo hizo.

Por último, siendo ya de noche, fui a conocer y dibujar el "café la nuit"
Lo reconocéis?

Lo dibujé de noche, como quería y desde el mismo lugar en que Van-Gogh lo hizo. Mi cuerpo se llenaba de emoción! Y la gente que me veía, alucinaba!

Tuve muy poca luz porque justo ese día el café estaba cerrado y no había suficiente claridad. Me daba igual! NO marchaba de allí sin dibujarlo! Me coloqué frente al escaparate de otro café para poder dibujar. Todo sigue más o menos en el mismo sitio y como sale en su cuadro. Quizás varien algunas casas de los alrededores. Total hice el café con algunos elementos que hoy aún existen y dibujé la luna, en vez de estrellas porque esa noche era día de luna y no vi ninguna estrella.

Puertos en cuaderno especial de puertos y barcos

y el resto en cuaderno de viaje

pluma + agua


23 comentarios:

  1. Beautiful watercolor sketches, Joshemari! I enjoyed looking at them.

    ResponderEliminar
  2. Que gozada de viaje y de dibujos, Joshemari.
    Nos vemos muy pronto y me lo cuentas en directo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Joshemari! qué bonita es La Provenza! y qué bien la plasma en el papel!
    Hasta pronto, amigo.
    Un abrazo.
    Beni.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joshemari, gracias por este paseo por esta región con tantos encantos, que desgraciadamente no conozco, tus dibujos siempre magníficos me dan ganas de visitarla, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un viaje muy bien aprovechado, magníficos dibujos Joshemari : )

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Kathryn. Eres muy amable con tu comentario.
    Saludos.

    Raimundo, tu siempre a la "guait" Estás en todo. La ventaja de este viaje es que está más cerca que los otros que suelo hacer. Y también tiene cosas, tanto para dibujar como para pintar preciosas. Ahí estuvieron Van-Gogh, Gauguin, Matisse y otros muchos. Por algo será! Yo solo dibujo porque estoy visitando cosas y no puedo meterme a pintar porque requiere más tiempo que para dibujar.
    Un abrazo.

    Sí señor, conociendo casi todo Francia, ésta es la zona que menos conozco. Habrá que empezar a visitarlo. Ya sé que tú la conoces bien!
    Gracias y un fuerte abrazo.

    Pues si Francis, te diré que es muy bonita y eso que un poco más lejos, hacia Aix-en-Provence hay cosas que no conozco y también son preciosas para ver y dibujar.
    Un abrazo.

    Sadeu a tí también agradezco tu generosidad al emitir ese comentario.
    Gracias y un abrazo.´
    Gracias por hacerme ese simpático comentario

    ResponderEliminar
  7. Toda una lección sobre cuadernos de viaje, Joshemari. Eres un maestro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa colección, Joshemari.
    "Amadeus" me ha privado....
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No sé si me da más envidia tu viaje a la Provenza, o el arte que tienes con los pinceles...

    Definitivamente decido que lo segundo!

    ;)

    ResponderEliminar
  10. Para cuando el libro Joshemari????
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias Oñera, solamente es el resultado de pararme a dibujar algunos rincones, en un viajecito a Francia. Esta vez a la Provenza. Sabes que disfruto con ello, por lo que no me representa ningún esfuerzo.
    De maestro nada.
    Un abrazo.

    Gracias Anais, a mí también me llamó la atención ese barco. No es muy antiguo pero es muy hermoso. Cuando finalicé la comida y después del dibujo que hice en el puerto fui rápido a donde había visto ese barco. En esta época oscurece rápido. Afortunadamente pude dibujarlo.
    Un abrazo.

    Taconcitos, me ha hecho mucha ilusión verte por este blog y con respecto a arte...lo que acabas de crear... eso sí que es arte!
    Gracias. Espero que nos veamos...
    Un beso.

    Pedro, no sé a qué libro te refieres! Mi libro está aquí, junto a todos vosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Y sin colores, una pasada de dibujos. Maestro.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Tomás, por tus palabras.
    Si vienes por Barcelona avísame, que si puedo, además de conocerte en persona, saldremos por ahí a dibujar juntos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ooooooooooooh Joshemari!!!!! Quel plaisir de voir mon pays par tes yeux et tes pinceaux!!!!! Me encanta muchissimo!!!! Te acuerada de mi Museo Baroncelli? Nous l'avons dessiné sous le même angle!!! Je suis ravie que Sète, et les Saintes t'aient plu! J'adore tes dessins de bateaux!!! Tu sais quoi? Je suis à Arles depuis dimanche matin!!! On aurait pu se voir!!! Mais je n'ai aucun doute, un jour on se rencontrera!! Merci, merci, merci pour ces croquis!

    ResponderEliminar
  15. QUE VIAJE MAS BONITO HAS HECHO Y QUE BUENOS APUNTES HAS TRAÍDO, FELICIDADES Y HASTA MAÑA QUE ES UN GRAN DÍA, UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  16. Cathy c'est dommage qu'on a pas eu l'occasion de nous connaitre, J'étais a Arles le lundi dernier. Cette ville m'a plu beaucoup. Je retournerais parce que je ne pas eu le temps de visiter le Musée de Van Gogh, mais j'ai été dans les endroits la ou lui a faite ces peintures.
    Précisément j'ai faites le dessin de le Musée de Baroncelli parce que tu l'avais faites dans ton cahier. Je me rappelle très bien! Sète me plait a cause de son port, mais la ville je l'ait trouvé très décadente. Le port: magnifique. Le reste... un peut abandonnée
    Saintes Maries est mignon. Juste le dimanche dernière avait eu la Procession des gitanes. Je ne le savais pas. J'aurais aimé le voir.
    Encore, le dimanche prochain je mettrais cinq dessins de Aigues Mortes et de Nîmes.
    Merci. A bientôt.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  17. Van Diegogh, gracias por decir que te han gustado estos dibujos. Estuve en la ciudad donde Van Gogh pasó un tiempo y habrás visto que dibujé aquellas escenas que él pintó. No puedes imaginar la sensación que da dibujar allí donde estuvo. Es muy emocionante! Es una sensació difícil de explicar. Si hubiese aún existido esa famosa habitación, también la hubría dibujado, pero la casa ya no existe. Fue derribada hace muchos años.
    Te cuento todo eso, porque desde que empecé a ver tu pintura, me recordaste a ese pintor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Joshemari! Veo que no te faltan admiradores, pero me uno a ellos sin reservas. Por cierto, para mis adentros a partir de ahora de voy a llamar Mr. Puerto, me encanta como dibujas los barcos, eres un crack!

    ResponderEliminar
  19. Oh,tu nous gâtes, Joshemari. Merveilleux dessins, je les aime tous !

    ResponderEliminar
  20. Hola Joshemari (Hace unos días escribí esto que es mejor enviar ahora. Va para lectores con buena tolerancia al rollo)
    El turista normal estira los brazos con la cámara, a veces casi sin mirar, fotografía y sale disparado para no perderse otra cosa. Más allá de no perderse lo de tocar el santo de cada lugar santo y no ser menos que los otros, hay una auténtica angustia contemporánea de alcanzar la realidad a base de estar en los sitios o al lado de la gente cargada de significado. Ser fotografiado con el futbolista de moda, el cantante, etc. o, en este caso, tocar la piedra que tocó Van Gogh, ver desde su mismo ángulo visual. (Yo comparto esa manera de hacer, no vayas a creer, o mejor, explico lo que creo que me sucede). Creo que hay cierta crisis de realidad y que esto nos pide, por un lado, 1) que constatemos que todo eso que sucede en los libros de historia o en la tele (lo representacional) es real y, por otro, 2) que nosotros, desde nuestra realidad cotidiana sencillota, podemos entrar en el espacio virtual (el puente, el café) como siendo parte de él. Ahora, el caso nuestro, más allá del turista normal, aun da dos pasos de rosca más: vamos a realizar nuestra virtualidad (lo de meterse en el cuadro) a base de no sólo estar ahí y fotografiarse ahí sino trabajando in situ en carne y hueso, donde seremos vistos imitando el personaje virtual (Van Gogh). Ese trabajo "en medio del paso", acabará finalmente creando... ¡un nuevo cuadro!, una nueva imagen o nueva virtualidad (tu dibujo). Lo que pasa aquí se me escapa un poco. Con el nuevo dibujo uno contribuye a engrandecer el mito, a hacer más mito a Van Gogh, pero en esa misma medida que soy algo responsable de la mixtificación, también contribuye quizás a convertirme en real...
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Cristina, gracias por eso que me estás diciendo. Es agradable leerlo. Por otro lado sí soy un fanático de los puertos y todo lo que huele a mar. Aparte que falta aún alguno del viaje a la Provenza, ayer estuvimos en el puerto olímpico e hice una acuarela y anteayer, estuve en el maremagnum e hice el dibujo. Recuerdo aquél que hiciste y que tanto me gustó desde el mismo lugar. Tanto el del puente como el del barco que, por cierto, ayer no estaba.
    Un abrazo.

    Merci beaucoup Lydie, tu es très gentille en me disant ça. Moi j'adore les visiter et dessiner. Les deux chausses.
    Bisous.

    Carlos, he leído tu comentario pero aún no lo he digerido exactamente lo que me quieres decir... Lo tengo que leer varias veces y palabra por palabra.
    Lo que sí te diré, es que soy un admirador de Van Gogh. Y de las muchas pinturas que hizo, éste es uno que siempre me gustó. El del "Café la nuit".
    Para serte sincero, no sabía que lo había hecho en Arles. Fui al Museo de este pintor y me lo encontré cerrado y que volveré, porque quiero visitarlo. Allí fue donde me enteré que lo hizo en esta ciudad y que ese lugar aún existe y que está más o menos igual que cuando lo pintó. Era ya de noche… mejor! Busqué su ubicación y decidí dibujarlo desde el mismo lugar donde fue hecho. Algunas cosas habían cambiado pero, aunque el café ese día estaba cerrado, me puse a dibujar la misma escena...tal y como hoy lo tenía delante. No sé si a ti te pasa, pero sentí una profunda emoción al dibujarlo. Sin saber, cómo a un solo color podía dibujarse ese contraste de luz y sombra. Estaba tan emocionado que no me enteré de la gente que pasaba y cuando vino mi mujer a este lugar donde previamente nos citamos, vio que había algunos espectadores que me estaba mirando con curiosidad.
    Eso es lo que quiero explicar.
    Lo que me escribes, es tan profundo que mi ignorancia aún no ha desvelado exactamente lo que me querías decir.
    Lo volveré a leer!
    Gracias por todo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. I will right away grab your rss feed as I can not to find your e-mail subscription hyperlink or newsletter service.

    Do you have any? Please allow me recognize so that I may subscribe.
    Thanks.

    Also visit my web-site ... gohima.com

    ResponderEliminar
  23. Wow, incredible blog structure! How lengthy have you
    ever been blogging for? you made running a blog look easy.
    The overall glance of your site is magnificent, as neatly as the content!



    my web-site - just click the following page

    ResponderEliminar