domingo, 18 de marzo de 2012

Rambla de Badalona, acuarelas y dibujos

El pasado lunes estuve en Badalona con los amigos de la colla "Llum i colors". Un grupo que se reúnen los lunes y muchos de ellos son asiduos a la colla dels dimecres. Hice dos acuarelas y un boceto. El otro dibujo está hecho el martes por el barrio gótico de Barcelona.
Este primero, corresponde al comienzo de la Rambla. Un rincón que a esa hora ofrecía unos bellos contrastes de luz y sombra. 
 -
A continuación hice este complicado edificio modernista que se halla en la misma Rambla y tiene enfrente una estatua que la dejé insinuada, porque no era el motivo que me interesaba. Hace tiempo, con otro estilo más refinado hice este mismo encuadre, que tuve el gusto de regalar al amigo Antonio Borreguero, de esta ciudad. Esta vez, la hice siguiendo ese estilo de síntesis que estoy aprendiendo. 
 -
Por último antes de reunirnos a tomar la cervecita de rigor, quise dibujar en mi cuaderno un boceto rápido de dichas Ramblas.
 -
Finalmente al día siguiente, estando en el barrio gótico de Barcelona, en la plaza del Rey, dibujé este contraluz, sin definir ningún edificio. Tal y como hago ahora en las acuarelas: sintetizando al máximo. Como en él había muchos turistas, dibujé unos cuantos para darle calor humano a la plaza y al dibujo y señalé una única ventana en el edificio de enfrente para atestiguar que se trata de edificios góticos. Es la primera vez que en un cuaderno hago este tipo de dibujo urbano. Utilicé pluma estilográfica y con un pincel de agua, recogiendo tinta de la misma plumilla lo esparcí en todos los edificios en sombra, resaltando algunas esquinas y su contorno.
-
Acuarelas en cuaderno KHADI de 21 x 21 cms.
dibujos en cuadernos de bcn y de viaje

18 comentarios:

  1. Querido amigo: salgo del letargo blogero a que me obliga el currelo para decirte que me encantan las cuatro obras que nos presentas. Sin duda, la que más me gusta (por ponerle a alguna una tilde), es la última, por la forma en que has logrado que la tinta de la estilográfica se diluya en el papel y por la inmensa luz que has logrado crear. Las acuarelas están igualmente geniales y ese papel que utilizas les da un aspecto, una textura, como envejecida que las hace aún más bellas. No sabes bien cuánta envidia me dáis, tanto por el hecho en sí de poder pintar (a diestro a siniestro) como por poder partcipar de forma tan activa en los blogs...lo echo mucho de menos. Algo estoy pintando, pero sólo alguna escapada que he hecho por las clases de la agrupación. El día que coja los pinceles...arde Troya.

    Un fuerte abrazo Joshemari.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kubi, me alegro que estando tan liado como estás, hayas dedicado un rato para decir que te gusta lo que presento hoy. Ese último, fue un experimento que no salió mal del todo, lo que quizás no sea una plaza muy reconocible...
    Kubi, el sábado 21 de abril, estaré en Logroño, en una maratón de urban sketchers. Porqué no vienes? Bilbao está cerca y un sábado representa un paseo. No? Me gustaría conocerte, dibujar y hablar...
    A ver si te animas. Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. También a mi megustan todos tus dibujos y acuarelas. Y como a Kubi, el dibujo de la plaza del rey a tinta me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa palmera me fascina, es igual a la que yo perdí y tú le supiste dar el mismo aire que ella tenía.

      Eliminar
  4. Todo hermoso tu trabajo, pero la última me fascina!

    Felicidades por tu arte,amigo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Nuevo estilo también para tus dibujos, Joshemari. ¡Me gusta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No digo nada que no te hayan dicho ya, pero me sumo al carro. La soltura del dibujo de las palmeras es fantástica y la plaza del Rei tiene una composición muy interesante con los dos puntos oscuros de las ventanas y la luz tan bien definida.

    Un abrazo.

    Cristina

    ResponderEliminar
  7. Tes aquarelles sont superbes mais j'ai toujours une préférence pour les croquis. Je me sens toujours plus proche de celui qui tient le crayon, mais c'est tout à fait personnel. Par exemple, j'aime beaucoup la dynamique de la tête des palmiers, c'est vif, joyeux.
    Bonne semaine à toi.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mikel. Me alegra que te gusten, tanto acuarelas como dibujos. Incluso ese que acabo de experimentar. Después de vuestras opiniones favorables intentaré aplicarlo cuando dibuje especialmente contraluces.
    Un abrazo.

    Vas perdiendo palmeras por ahí, correcaminos?
    Da mucha pena cuando muere una de esas hermosas palmeras. Por aquí el pasado año murieron bastantes, debido a una enfermedad.
    Me encantan las palmeras!!! Un abrazo.

    Gracias Maritza. Me alegro que te haya gustado ese último. A mi también me satisfizo cuando lo vi acabado. Fue una sorpresa. Intentaré aplicar esa técnica cuando se tercie. A ver si soy capaz de repetirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Parece sencillo y fácil y no lo es, cada dia mejoras en tu nuevo estilo, felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Hola Joshemari, seguro que hicistes corrillo alrededor tuyo, estos dibujos a tinta estan estupendos, me atrae más la segunda acuarela que la primera, creo que por los toques negros de la primera. Desde luego no paras,te se nota que disfrutas. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Oñera. Pues sí, son pruebas que voy haciendo y si gustan las iré aplicando con frecuencia.
    Ahora, gracias a ver el blog del amigo José Garrido, he comprado juegos de mangos y plumillas y he empezado a hacer retratos, sacados de fotografías. Sin usar el lápiz, o sea directos. En unos días empezaré a bajarlos al blog de los ladrones.
    Gracias. Un fuerte abrazo.

    Gracias Cristina, veo que te llama la atención los dibujos. Me gusta mucho dibujar, lo he hecho toda mi vida y eso de la acuarela es más reciente. En este último, a contraluz, he intentado sintetizar al máximo los detalles, como lo vengo haciendo en la acuarela, dejando únicamente esa ventana para que se distinga que se trata de unos edificios góticos.
    Un abrazo.

    Lydie, le dessin à une couleur a été toujours ma spécialité. Je suis architecte et j'ai dessiné toute ma vie. Et dans la spécialité, la plume a été ma favorite. Les couleurs j’ai commencé dans l’année 2000.
    Merci beaucoup. Je suis content qu'ils te plaisent.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  12. Goico, gracias por lo que me comentas y gracias por aparecer de nuevo en este blog. Pues no es tan sencillo y como sabes me ha costado mucho y ahora parece que voy consiguiendo algo.
    El tiempo dirá.

    Hola Juan, te diré que antes, cuando pintaba figurativo y sintetizando muy poco, solía tener más corrillo. A la gente de la calle no suele gustar ese tipo de pinturas tan sueltas. Creen que lo hago para simplificar y eso no es así. Tengo más facilidad de pintar casi todo lo que veo, que de esta forma. Aunque creo que una cosa es necesaria para la otra.
    Suelo tener muchísimo más corrillos en Francia que en España. Quizás es que aprecian más el arte.
    DE todas formas cada estilo tiene sus admiradores y detractores. Afortunadamente!
    Eso sí: disfruto mucho!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Joshemari: acabo de leer el emplazamiento que me haces para el día 21 de Abril en Logroño. No puedo contestarte aún si podré porque aquí, en Bizkaia, el plazo de presentación de impuestos finaliza el día 25 y, por regla general, el fin de semana último a dicha presentación me lo paso frente al ordenador y más en este trimestre que coincide con Semana Santa y los clientes traen la documentación cuando les sale del higo. No obstante, sería una gozada y, si aprovecho la ocasión para liarle a Oñera, aún mejor. Buen sitio además para conocernos...buenos paisajes, buena carne y excelente vino. Haré todo lo posible. Estamos en contacto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Kubi.
    Me encantaría veros!!

    ResponderEliminar
  15. Les deux derniers sont de vrais chefs d'oeuvre!!

    ResponderEliminar
  16. Merci Cathy. Ce sont des simples dessins!!

    ResponderEliminar