domingo, 21 de octubre de 2012

Paseo por el Ampurdán

Esta semana los de la colla estuvimos en Garraf y allí me enfrenté con una acuarela donde la mar fue mi objetivo. No tengo  costumbre de pintar esa mar embravecida en movimiento con sus olas y espumas. En principio no quedé demasiado convencido, pero la opinión general  de  los amigos comentaristas ha sido bastante favorable al resultado.
Así que, animado y con ganas de aprender y ejercitarme en este tipo de pintura, este sábado (ayer) fui a Calella de Palafrugell  de la Costa Brava, porque habían anunciado fuertes temporales en la costa. Al llegar me trasladé a unos acantilados donde suelen chocar  con fuerza las olas contra unas rocas. Bajé por él hasta donde no me alcanzaran dichas olas y acercándome, hice esta otra acuarela.
Había pintado este tipo de escenas de foto, hace unos años, pero no tiene nada que ver con pintarlo en directo.
Este es el resultado:
 -
Terminada la acuarela aún me quedó tiempo de hacer este dibujo del pueblo de Calella, con sus barcas recogidas para protegerlas del temporal. Fue un dibujo muy rápido porque mi mujer me esperaba para comer.
 -
Comimos en Palafrugell en este simpático restaurante, que son unas viejas bodegas de una gran casa señorial. No supe sacarle el partido que merecía. La realidad es muchísimo más hermosa que este dibujo. Qué le vamos a hacer? Eso sí... comí divinamente!
 -
Después de la comida, antes de volver a casa, pasamos por este encantador pueblo de Cruilles. Hermoso pueblo medieval de los que abundan por esta comarca del Ampurdán.
Aquí, un viejo del pueblo mientras dibujaba, me explicó que el pueblo tiene agua gracias a él por sus  dotes de "zahorí" y lo solicitado que fue  en épocas que el agua había que buscarlo para subsistir. Sacó sus "herramientas" (una cadena y moneda de plata de Amadeo I, como péndulo) y nos hizo una demostración. Intentó mi mujer sin resultado. Luego al probarlo yo, resultó que poseía esos poderes. En otra época quizás me habría forrado. Siguiendo lo que el péndulo marcaba, descubrí el recorrido de alguna mina de agua y la profundidad en que se hallaba. Fue muy divertido.
La iglesia de Santa Eulalia.
-
Tuve tiempo de visitar otro pueblo medieval pero no de dibujarlo, San Martí Vell (precioso!!!). El día es corto en esta época.
-
Acuarela papel KHADI de 30 x 30 cms.
Cuaderno de viajes

14 comentarios:

  1. ¡Lo que un día de otoño te da de sí!
    muy bien las olas saltando sobre las rocas, y también las del fondo. Cuando algo no te sale a tu gusto, no paras! A mí me gusta cómo te ha quedado.
    Y el dibujo de las barcas, con cuatro trazos, magistral, Joshemari.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los días ya son cortos Joshemari, pero a ti te cunden igual.
    Ese mar está de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De donde sacas tanta energía? Los dibujos y acuarelas magnificos.
    En Agosto pasamos unos días en Llansa, y recorrimos un poco la zona pero no hice ni un solo apunte, solo fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bravísimo!. No arriesgues mucho, que el tiempo está muy raro.

    ResponderEliminar
  5. Mikel, me alegra que te haya gustado. Pues sí, soy muy tozudo en cuanto me pongo algún objetivo. Me encantan los retos. No es fácil pintar esa mar bravía! Seguiré insistiendo en ese tema, especialmente si lo que hago, lo aceptáis vosotros.
    Hice el otro día, una nueva panorámica del puerto. No me quedó mal. Posiblemente lo baje a este blog dentro de una semana. Un abrazo.

    Oñera, sí, la verdad, yo mismo he quedado sorprendido de que en un solo día, incluyendo los viajes, haya hecho tantos dibujos y una acuarela. Bueno, debía estar inspirado.
    Me alegro que te haya gustado esa mar. Un abrazo.

    Hola Tina, no lo sé de donde sale tanta energía. Tal vez porque me di cuenta de la dificultad que me representa dibujar una mar gruesa y en movimiento, el miércoles pasado en la salida de la colla. Mi mujer tiene un apartamento en Calella y al saber que el tiempo era movido, fuimos para allá!
    Es bonito todo eso! No? Estuviste en Calella de Palafrugell? es precioso! Estoy en una fase que en vez de fotos hago dibujos.
    Un abrazo.

    Clara, tú también? Me alegro verte de nuevo por estas páginas. Sí, ya procuré no acercarme demasiado. Hacía tan solo un día que alguien desapareció por alguna ola... No le dije a mi mujer a donde iba. Ya me había advertido que no me acercara.
    Muchas gracias. Un beso.

    Correcaminos, qué rápida eres!! Con tanto teatro, tanto cine y tantas millas... Cómo te queda tiempo para seguir el blog?
    Gracias. Me alegra que te guste! Otro beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo, eres incansable!
    La verdad es que eres el único de la colla que aprovecha cualquier ocasión para pintar o dibujar y me han gustado mucho tus trabajos.
    Como veo que ahora te apetece pintar marinas, el próximo miércoles nos veremos en Badalona!
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  7. Eso, te había llamado por teléfono pero lo tenías sacando humo!
    Vale, si hay olas procuraré volver a pintarlo.
    Gracias. Me alegro que te guste.
    No, hay otros que también aprovechan cualquier ocasión.
    Venga, nos vemos en Badalona sur Mer!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito trabajo Joshemari! Todo un lujo verlos y da envidia de la buena aprovechar el día así

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que los días son cortos....... muy bien por tus obras, la mar se las trae y este fin de semana no permitía acercarse demasiado. Suerte que además de zahorí también eres marino.

    ResponderEliminar
  10. Todos esto dibujos son muy bueno, Josh! La primera acuarela is precioso. Yo siento el movimiento del las olas en esta pintura. Un resultado perfecto!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Jorge. Gracias por tu comentario positivo hacia mis dibujos y gracias por visitar este blog. Pude aprovechar bien ese día desapacible. Un saludo.

    Maite, gracias por tus comentarios. Escogí un buen día de olas aunque el día era amenazador. Fui con chubasquero, paraguas y abrigado (aunque no hacía frío). Procuré pintar rápido.
    Ah, y eso del zahorismo fue una sorpresa. Si algún día quieres buscar agua...me llamas!

    Gracias Hilda, me alegra que te haya gustado esta acuarela. No tengo experiencia en pintar olas y quedé bastante contento del resultado obtenido. Seguiré intentando! Muchas gracias por tus palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ah oui Joshemari encore une belle marine ! Surtout ne t'arrête pas :)))
    il faudra quand même qu'un jour je la peigne aussi cette mer. Quelle honte, je vis à 10 minutes de la mer et je ne la peints presque jamais, elle m'intimide.
    Bonne semaine à toi.

    ResponderEliminar
  13. Merci Lydie, tu es très gentille avec moi. Je suis content de savoir qu'il te plait. Je n'été pas habitué a peindre une mer si brave. Alors, comme tu vois c'est une question de si mètre. Peut être tu ne réussiras pas dans ta première preuve, mais sûrement tu le réussiras rapidement, parce que tu sais peindre très bien.
    Près de chez toi tu auras des très belles occasions.
    Bisous.

    ResponderEliminar