viernes, 17 de julio de 2015

Plaza de las Ollas - Barcelona - julio 2015

Con un calor tórrido y húmedo, este miércoles, me fui al casco antiguo, en el barrio de la Ribera de Barcelona, sentado frente a un edificio del arquitecto Enric Sagnier (1858-1931) y  los bares con sus terrazas en la Plaza de las Ollas. Tuve una brisilla muy agradable que me sentía cómodo.

-
Papel hecho a mano 320 gr/m2 de 30 x 30 cms

16 comentarios:

  1. Hola Joshemari, he de decirte que eres un maestro creando ambientes. Es que rapidamente haces al espectador meterse dentro y sentirlo todo. Te felicito con esta preciosa obra!! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, me produce un gran placer verte por estas páginas y ya no te digo nada cuando dices cosas tan agradables. Gracias amiga.
      Otro fuerte abrazo para tí.

      Eliminar
  2. Sí señor: ¡eres el rey de las terracitas! Tus acuarelas tienen vida, Joshemari.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí y en verano no solo para pintarlas, sino para tomarme una cervecita fresca, que me encantaría tomármela junto a ti... pronto será!!
      Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. De verdad fantástica. Recuerdo haber pintado contigo la misma escena desde otro angulo esa vez con frio y lluvia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo perfectamente esa, tu acuarela. Fantástica. Supiste sacar todo el encanto de la plaza. Dejando ese ambiente de lluvia que para mi, aún la embellece más.
      Bueno, ya ves que de tanto en tanto tengo la debilidad de volverlo a pintar. Siempre desde un ángulo diferente. En este caso la vista va directamente a esa terraza de bar con sus toldos. Es otro de los aspectos de la belleza de la plaza.
      Si algún día vienes a Barcelona, podemos repetir.
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Joshemari, está preciosa esta placita, un ambiente muy acogedor, y los colores preciosos. Un abrazo
    Rosa María

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rosa María, esperaba verte en cualquiera de esas salidas, pero comprendo que no tienes tiempo para ello. Me alegra de que entres en estas páginas y escribas tu parecer, siempre de forma agradable. Como eres tú.
    Ya sabes donde encontrarme, cualquier miércoles. Sabes que a mi me resulta muy difícil bajar a Barcelona cualquier otro día que no lo tenga medio institucionalizado, como son los miércoles. Te deseo mucho éxito en ese hermoso proyecto en la parroquia de Santa Anna, en el día de su fiesta. Pensaré en vosotros.
    Otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah, qué bien, acabo de ver a nuestra común amiga por aquí!
    Al lío, Marga... Pues verás a mí lo que me rechifla de esta acuarela tan bella es ese efecto de enmarcado que el edificio gótico de la izquierda. realiza en favor de introducirnos cual mirones en el intimismo de la terracita y sus gentes.

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
  7. Gracias mi Marga, ya ves, de tanto en tanto, tengo la grata visita de nuestra amiga. Siempre con sus comentarios agradables.
    Esas de Cabra, sois un encanto!!
    Me alegra de que te haya gustado esa acuarela, donde la vista se desliza hacia esas terracitas tan agradables en verano. Eso sí, no quise pasar por alto, ese hermoso edificio neoclásico de la izquierda, pero como dices, solamente enmarcando el conjunto.
    Gracias. Un fuerte abrazote, a pesar del calor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pongo un muy defciente en historia del arte, sección arquitectura. Iba yo a haber puesto neogótico, o gótico tardío, porque no me parecía gótico, pero ni se me pasó por la cabeza que esas formas un tanto abocinadas en la piedra ¿se decía arquivoltas? que rodean la puerta y esa especie de pechina que sustenta el mirador fuesen neoclásicos... ¡¡¡Aydiositooooo!!!

      Tras "recalificarme" -jiiiii, oiiiis, que con lo de recalificarme parezco un terreno-, te reabrazo

      Eliminar
    2. Mi querida Marga (mía), no te pongas ningún deficiente en historia del arte, porque no has dicho ninguna barbaridad. Decir neogótico es correcto porque este arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia, sus obras eran de un estilo Ecléctico, cercano al modernismo, con tendencia al clásico y gótico, con aire burgués y personal.
      El modernismo, época en que coincidió con los grandes de la época, hizo que algunos de sus edificios mantuvieran esa tendencia, intentando en cierta forma, entroncar con el arte gótico en busca de un lenguaje constructivo nacional y en este caso, fiel a la cultura catalana.
      Así que este personaje de estilo ecléctico, mezclaba lo clásico, modernismo y gótico. Por lo que tu comentario estaba bien argumentado y que dice mucho de tu gran cultura.
      Hija mía ya quisiera ser tan culto como tú y saber explicártelo de forma que, en vez de aclarártelo, termine liándote aún más. He revisado antiguos libros y he estudiado la obra de este personaje. Así que algo he aprendido. Estamos como ya te lo digo más arriba, con uno de los más prolíficos arquitectos de esa época y que mezcla, según su cliente, todos esos estilos.
      Y lo que dices sobre las "arquivoltas" o "archivoltas" que rodean a la puerta es querer darle ese aire gótico.
      Chapeau por tu gran lección, amiga.
      Un fuertísimo abrazote!!!!

      Eliminar
  8. Que magnífica esplanada, Joshemari! As sombras e a luz estão perfeitas - e tudo o que é deixado à imaginação também!...

    ResponderEliminar
  9. Otra vez vuelvo a estar contigo, en este blog. Los jueves, tengo un poco de tranquilidad, tanto con nietos, como en pintura y aprovecho para contestar a mis amigos que hacen comentarios.
    Muchas gracias Miú, esta plaza, si algún día vienes a Barcelona, visítala y si puedes hacer algún dibujo o acuarela, vale la pena. Es preciosa!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, es un placer visitando tu trabajo !! Me encanta esta acuarela!!
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío cuando te veo por estas páginas. Gracias Hilda!
      Un abrazo.

      Eliminar