jueves, 9 de febrero de 2017

El Desconsol. Parque de la Ciudadela. Melancolía y vociferio

Esta mañana fui a buscar paz y tranquilidad y melancolía, a los jardines del Parque de la Ciudadela. Me instalé para dibujar y pintar la escultura "El Desconsol" de Josep Llimona, que tantas veces he pintado y que me sigue gustando desde cualquier ángulo.

 -
Mientras disfrutaba pintándola, empecé a oír mucho ruido y gritos. Había una manifestación. Justo detrás mío, tras un seto, está el Parlament de Catalunya y parece que los miércoles tienen sesión. Pues un montón de gente se manifestaba para que los oyeran los que estaban dentro. Me rompió totalmente ese momento místico y emocional que estaba viviendo. Me levanté y pinté esta acuarela suelta, dejando testimonio de lo que allí sucedía.

-
Papel artesanal 320 gr/m2 de 28 x 26 cms y de 21 x 30 cms 

12 comentarios:

  1. Gracias amigo! Me alegra de que te gusten. Estas no son de dibujo. Solamente dibujé a lápiz la silueta de la estatua. Generalmente suelo pintar sin previo dibujo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la escultura y muy dinámica la representación de la mani, Joshemari.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miú. Esta estatua es la más hermosa de Barcelona y la he pintado muchas veces. Desde todos sus ángulos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Me gusta el apunte que hiciste de la manifestación.
    El desconsuelo,me ha gustado más en otras ocasiones, seguramente te estaban incordiando el griterío de la manifestación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, acabaron incordiando esa paz que estaba respirando antes de la mani. Pero como bien sabes, no es la primera vez que me encuentro con follones semejantes y... en algunas, estabas cerca! Je, je.
      Al final les pinté!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un beau contraste entre les deux aquarelle : la première exprime le silence et le calme, la deuxième le bruit et l'agitation!

    ResponderEliminar
  5. Oui, ils sont très différents. Mais j'ai eu l'occasion d'en faire les deux!
    Merci Cathy

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con la estatua, metafóricamente, claro está. La otra no deja de tener su aquel, llena de aristas, de pinchos, de cabreos y de voces, que desde aquí se pueden escuchar. Es lo que hay. Si yo estuviera delante de ese edificio, algunas veces también gritaría, o me pondría a llorar, una de dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, Me alegro de que te haya gustado la estatua. No sé si la has visto, pero la que he pintado es una copia del original, la de Josep Llimona, que se halla en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Es, para mí, la estatua más hermosa de todas las que se hallan por aquí. La he pintado montones de veces y desde todos sus ángulos.
      El nieto de este escultor venía con nosotros a pintar los miércoles y se enamoró de una de mis versiones anteriores y se la regalé! Fíjate, la pintura de la obra de su abuelo! Me hizo mucha ilusión.
      La de la mani, es que no paraban de gritar, me levanté y los pinté, de aquella manera. Pues sí, es para gritar, con todo lo que sucede por estas latitudes. Qué pena! No sé qué final tendrá todo esto... Una vergüenza. En fin...
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Puedo ver por qué querías pintar esto. Esta estatua tiene tanto sentimiento y lo pintó tan bellamente. Me encantan las sombras que pusiste en ella. Maravilloso trabajo como siempre, mi amigo.
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es una estatua que me enamora. Es preciosa! Disfruto mucho cada vez que la pinto! Desde todos los ángulos es hermosa!
      Gracias Hilda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar